Puna 2015

Puna 2015: Purulla nos llamaba…

 

Siiii! La Puna nos llamaba, hacía un año y medio que no la visitábamos! La verdad que no aguantábamos mucho más para volver a visitarla, pero las mismas entradas eran un poco monótonas…. Entonces surgió la idea de entrar por otro lado…estudiando un poco la zona se nos ocurrió entrar por Andalgalá…cosa que fue materia de investigación. 

El recorrido general quedo así definido despues de varias reuniones: Andalgala, Refugio del Minero,  Antofagasta, Volcán Galán, Volcan Carachi Pampa, Campo Piedra pómez, Cordillera de Sanbuenaventura, Laguna Purula, Las papas, Fiambalá.

Una semana antes nos dimos cuenta que no teníamos calco… pero rápidamente diseñamos uno y lo mandamos a imprimir.

Investigando encontramos un lugar agreste donde parar la segunda noche y este fue la Hostería Refugio del Minero, un hermoso lugar donde pasamos una noche formidable y recibimos una atención casi personalizada. Para llegar al hotel se parte de Andalgalá (previa carga de combustible), y se toma la cuesta de capillitas, un camino de cornisa no apto para cardíacos y muy divertido para no cardíacos!!

 

Ajustando la carga en Andalgala antes de tomar la Cuesta de Capillitas

Camino a la "Hostería del Minero"

Cuesta de Capillitas

Hostería Refugio del Minero.

Interior Hostería.

Vista Principal de la Hostería ya por la mañana.

Sobre el capot de la chata de Mariano se pueden ver las huellas de algun animalito...

Luego nos levantamos y el plan era tomar la dirección norte con el objeto de empalmar la ruta 40, salir a Hualfin para luego tomar la Rp 43 y dirigirse a Antofagasta de la Sierra, lugar donde reaprovisionaríamos combustible y descansaríamos en la Hostería Municipal donde pasaríamos 3 días. Ese era el plan A, pero había un plan B que era cortar la nariz del camino por una senda que te lleva  a la Rn40, que figura en los mapas de “Viajeros Mapas” (sin duda los mejores para recorrer la cordillera). 

Pasando el Refugio del minero divisamos este emprendimiento seguramente tambien minero.

 

Continuamos el camino y llegado el momento de decidir optamos por el plan B y tomamos por la huella perfectamente marcada hasta un punto donde aparentemente la misma se dividía en dos, a la derecha por el lecho de un rio seco y la izquierda parecía quizás la huella real, luego de unos 2000 mts el río se alejaba de la huella del GPS, pero dijimos hay viejas huellas de vehículos así que sigámosla, debe ser un camino paralelo….así lo era pero a 2 ó 3 km de la huella original, pero el recorrido por el lecho arenoso era mas que suave y atrapante… después de varios kms (unos 20) la huella original continuaba lejos…. Y el rio se corta……y que hacemos…. La RN40 estaba a un par de kms…buscamos un paso y no lo encontramos….la decisión fue ir campo traviesa… los autos ya se divisaban muy pequeños en la RN40. Bueno con la decisión tomada comenzamos a avanzar, y después de algunas encajadas cruzamos una zona arenosa y llena de arbustos.

 

Lugar donde tomamos el desvío cortando la nariz del camino.

Fotos lecho río.

Alla lejos estaba Rn40.

Comenzamos a avanzar pero se complicó...

Buscando alguna huella para avanzar...

"Se hace camino al andar" diría Serrat!

Finalmente llegamos a la Rn40.

El "almuerzo" tuvo lugar en la Rp43 antes de Villavil. 

Una vez tomada la RN40 avanzamos sin problemas hasta la Rp43 con dirección a Antofagasta de la Sierra. En uno de los pueblitos que atravesamos no recuerdo si Villavil u otro, levantamos a un lugareño que nos hizo dedo y se dirigía a Lag Blanca. Conversando con el nos dijo que era nacido en este ultimo paraje y que vivió allí hasta los 7 años… también nos dío un dato interesante… el abuelo para buscar provisiones a caballo tardaba 12 días ida y vuelta desde lag Blanca a Belen, increíble!!

 

Antigua "Cuesta de Randolfo"

Mas adelante pasamos por la cuesta de Randolfo (hoy rectificada), con sus hermosos arenales, luego por el Peñon, hasta llegar a ADSL ya entrada la noche.

Por la Rn43 yendo hacia Antofagasta.

 

Ya en el pueblo paramos en la Hostería Municipal ya reservada por 3 noches. La misma estaba a full!!  

 

Al segundo día el plan era de entrar a la caldera del volcán Galan por en encajonado ó Real grande, nosotros sabíamos que el invierno no era la mejor época para para visitar esta zona, y corríamos el riesgo de tener nieve y no poder hacerlo. Consultando por Facebook a un viejo conocido guía de la zona Pedro Ramos, nos dijo que el clima venía muy bien y que había hielo pero no nieve y que íbamos a poder pasar. Y así encaramos el Real Grande camino al Galan.

 

 

 Luego nos acercamos al cruce de la vega donde su cruce no es del todo limpio y hora4wd se encaja teniendo que ser sacado con su propio malacate.

Leandro, Mariano y Leo viniendo...

 

Luego atravesamos el   encajonado un espectacular pasaje encerrado entre rocas, que no pasa mas que una doble cabina donde disfrutamos cada maniobra.

Uyyuyuy entrando al encajonado.

 

Parece que así seuía la huella nomas...

 


Los pilotos.

 

Leo probando la nueva suspensión Old Man Emu (parece que va muy bien!).

 

 

Ya saliendo del encajonado.

 

 

Una vez que salimos del encajonado, continuamos la huella y llegamos a una vega el la cual Mariano se encaja pero con un poco de ayuda sale rápidamente para luego darnos cuenta  que nos habíamos equivocado y que la vega la debíamos cruzar totalmente y la misma se encontraba  congelada en todo el paso…., Mariano un poco mas cauto… investigo un camino alternativo mas seguro pero nosotros ya habíamos cruzado…

 


Encajada de Mariano en la Vega.

 

Encajada de Mariano en la Vega, del otro lado

 

Leandro cruzando la vega congelada.

Luego continuamos por una quebrada y finalmente llegamos a la "Gran Trepada" de 4959 Mts… un lugar increíble.

 

 

Inmediatamente después de subir aparece la majestuosa Lag Diamante enclavada en el corazón del inmenso cráter del Vn. Galan (el cráter mas grande del mundo con sus 42 Kms de diámetro).

 

Lag diamante a la Vista desde los 4800 Mts. 

Gps marcando los 4800 y pico de mts.

Ya descendiendo hacia la Laguna.

Panorámica al nivel de la laguna.

 

 

Una vez que llegamos al cráter y pasadas la 16 hs era hora de comer algo, así lo hicimos, fueron unas pavadas y volvimos a arrancar, atravesando el resto del Crater para llegar a la gran trepada, después arriba atravesamos una zona de piedra tipo laja, y una larga huella que te saca al pueblo de El Peñón, para luego tomar la Rp 43 para hacer nuevamente noche en ADLS.

Saliendo del Crater del Galan, "la gran trepada".}

Típica foto de revista ya cerca de El Peñon.

 

La siguiente jornada era también ambiciosa, y tocaba lugares conocidos por nosotros como Campo Piedra Pomez que no deja de asombrarnos y otros desconocidos como la huella norte del Vn Carachi Pampa.

Así fue que arrancamos desde ADLS hasta la huella que sale detrás del Carachi Pampa donde advertimos bellezas inesperadas, comenzando desde la silueta del Carachi similar a  un sombrero, continuando con un grupo de llamas, un salar, un gran campo de lava negra, una hermosa laguna.

 

 

 

Ya yendo hacia el sur, saliendo del ámbito del Volcán cruzamos una zona muy pedregosa con una increíble vista al Campo de Piedra Pomez, al cual admiramos nuevamente.

 

Luego seguimos a sobre la margen oeste del Campo de PP hacia el sur y con la idea fija de cruzar por la vieja huella de la Cordillera de Sanbuenaventura con la intención de llegar a la famosa rotura.

Por suerte luego de un buen rato de andar llegamos al gran Arenal de color casi blanco que nos sorprendió tanto como en el viaje del 2008 y 2009, allí admiramos el paisaje sacamos fotos, filmamos y continuamos un poco más con dirección a Mesada de los Zarates, pero ya era tarde y decidimos volver a ADLS a dormir nuevamente, llegar a la rotura quedaría para otro viaje…

 

Antes del arenal de Sanbuenaventura.

 

Ya en el ARENAL sin palabras, un lugar increible!!

 

Pasada la noche en ADLS, el plan era arrancar bien temprano 8 hs desayuno y 9 hs partida para tomar nuevamente la Rp 43 (por quinta vez en este viaje), para doblar en el desvió a Campo de Piedra Pómez, con destino Las Papas y Fiambalá. Pero este circuito muy hermoso por cierto, ya era un poco monótono, había que ponerle sitios nuevos y un poco de adrenalina e incertidumbre… O no era eso lo que buscamos???  Y bue… la adrenalina era conocer la laguna Purula, para luego volver hacia Las Papas cruzando previamente por la llamativa y rara Caldera del Crro Blanco.

Una vez pasado el campo de Piedra Pomez y tomadas las fotos de rigor, selfies incluidas para estar a la moda, tomamos una “huella” que sale al Noroeste y se dirije a Lag Purula, va!!.... mas que huella es un arenal …. tal es así que en un momento Marianoxar, Leo y quien relata se encajan y deben desinflar a unas 25 lbs para poder salir. Uyyuyuy por su parte vio la complicación y el GPS humano detecto un By pass que trepaba por un médano más duro y sorteaba esta sienagoza olla de arena.

 

 Encajada Hora4wd, a palear arena y desinflar se ha dicho!! 

Continuando por la huella ya muy cerca de la caldera del Crro Blanco la huella se divide en dos, nosotros tomamos hacia el Norte pasamos por una planicie donde al Oeste figura un gran escorial y circulamos por un terreno arenoso que por momento se convertía en una nube de talco que casi escondía nuestros vehículos. Las camionetas negras se veían color beige ó gris…., después de pasas esa zona y acelerar en los arenales para no encajarnos, llegamos a una bifurcación que tomamos al sur ya muy cerca de lag Purulla, la cual no tardó en aparecer. Una vez llegados allí, alrededor de las 14 hs, procedimos a hacer un corto almuerzo, sacar fotos y divisar el increíble paisaje, rodeado de escoriales negros, algunos flamencos rosados que se olvidaron de migrar o los habrá confundido el clima loco????...... 

 

 

Alla van Leo, Mariano y Leandro envueltos en “talco”… 

 

 

 

 

 

Mientras comíamos se abrío el debate si volver por el Vn Peinado hacia la Rn60 ó respetar el plan yvolver por las Papas. Casualmente teníamos la misma distancia para llegar a la Rn 60 (por el Peinado) que a la Rp 34 (por Las Papas), pero por el Vn Peinado nos tocaría casi 200 km por la Rn 60 y de noche, la verdad queríamos llegar a Fiambalá a un horario razonable y tener una buena cena. Teniendo en cuenta esto,  tomamos por Las Papas pasando por la Caldera del Crro Blanco, la cual nos traía agradables recuerdos de la Puna 2009 y otro viaje que también la hemos cruzado, esta vez en sentido inverso (de norte a sur), ya saliendo de la misma hay gran cantidad de huellas y grandes arenales que confunden y solo queda respetar la dirección que te indica el GPS y tratar de retomar la huella correspondiente, para luego doblar hacia el Oeste con dirección a Las Papas.  De mas esta decir que desde que abandonamos el Campo de Piedra Pomez, hasta Purulla, Crro Blanco, y casi Las Papas no cruzamos a nadie, excepto vicuñas y aves, por un lapso de no menos de 5 hs).

Entrando en La Caldera del Cerro Blanco


Dentro de La Caldera del Cerro Blanco

Yendo para Las Papas

Ya en este camino mucho mas transitado por el turismo zonal, entramos a una zona mas encerrada entre montañas de una altura que ronda los 3000 mts, y con algo mas de humedad, lo cual genera la aparición de una tímida y baja vegetación. Luego de andar por mas de una hora y atravesar una zona de cornisa no apta para cualquiera entramos a Las Papas y tomamos la huella que se dirije hacia Fiambala pasando previamente por Punta de Agua, Palo Blanco, Medanitos, Saujil, que de mas esta decir que a este último lo vimos mucho mas crecido que otros años. 

 Mas alla de las Papas haciendo uno de los 70 cruces del río…

Pasadas las 20 hs llegamos a La Hosteria Municipal donde tuvimos una rica y abuandante cena.

Ya el Jueves a 1° hora Leo y Elda salen para Bs As (ya que tenían compromisos asumidos), el resto del grupo se queda para hacer por primera vez Dunas de Taton en la mañana del Viernes para a la tarde dirigirnos a las termas según lo negociado con nuestras esposas.


Camino a Taton.

Uyyuyuy en Las Dunas de Taton.

Las dunas las debimos circularlas con muy baja presión de aire ya que la arena es totalmente blanda y fina cosa que dificulta bastante la circulación, pero genera una adrenalina bastante interesante, que se complemento con el uso de linga y demás.

 

El Viernes fue un día de relax total que las mujeres disfrutaron a full y los hombres, también pero nos hubiese gustado cortar el día haciendo un buen asado como en otras oportunidades cosa que hoy han prohibido…..y solo se puede hacer asado en el camping unos 500 mts mas abajo, poco práctico no??......

Hora4wd ya n poco aburrido a falta de parrilla se puso a comenzr a relatar el viaje...

 

El Sabado emprendimos regreso con destino intermedio Villa maría Cordoba, no sin antes comprar las exquisitas aceitunas en Vlla de Mazan (ese era el Plan….). Si si, una vez salidos de Fiambala a uyyuyuy se le ocurrió cambiar de camino, o sea buscar otra opción que no sea la conocida Rn60. La idea prendió en el grupo y así fue que tomamos la Rn 40 hacia Chilecito, con la intención de cambiar y de paso llevarlo a mariano y Silvi a conocer esa atractiva y antigua ciudad (la 2° de la rioja en importancia y tamaño) .  llegados a Chilecito nos dirijimos ala Estación 1 del Cablecarril de 30 Km y 9 estaciones que contruyeran los ingleses alla por el 1905 servía de vehículo para extraer minerales (oro, Cobre y plata del Crro Famatina).


Cablecarril hacia la mina.

 

Los canjilones traian el material del cerro tras 9 estaciones paraa dejarlo directamente en el Ferrocarril.

 

Luego tuvimos uno de nuestros peculiares almuerzos en la Plaza de Chilecito, no sin cerrar con helado de postre y compra de regionales.

 

Bueno y así cerrabamos .... hasta la proxima

 

PD: Para terminar un pequeño video de la subida en el arenal ...